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RVOE SEP-SES/21/114/04/1418/2015

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¿ Que hace ?

Desarrolla habilidades administrativas, contables, de investigación y comercialización que aseguren el buen manejo y desarrollo de la empresa, así como la creación, gestión y administración de nuevos conceptos en empresas.
De la misma manera, debe ser capaz de promover y difundir la gastronomía de México a nivel nacional e internacional.

Campo Laboral

Costos

Restaurantes y bares de distintas categorías.
Comedores industriales, escolares y hospitalarios, entre otros.
Cruceros, yates y embarcaciones acuáticas.
Empresas líderes de transformación de alimentos y materias primas.
Industrias químicas y de producción de alimentos.

Campo Laboral

Restaurantes y bares de distintas categorías.
Comedores industriales, escolares y hospitalarios, entre otros.
Cruceros, yates y embarcaciones acuáticas.
Empresas líderes de transformación de alimentos y materias primas.
Industrias químicas y de producción de alimentos.

Costos

Perfil Ingreso

Perfil de Egreso

Restaurantes y bares de distintas categorías.
Comedores industriales, escolares y hospitalarios, entre otros.
Cruceros, yates y embarcaciones acuáticas.
Empresas líderes de transformación de alimentos y materias primas.
Industrias químicas y de producción de alimentos.
El licenciado en Gastronomía tendrá conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desenvolverse dentro de las diferentes áreas que involucra la industria de la restauración.
Debe tener conocimientos geográficos para poder ubicar en tiempo y espacio las transformaciones que ha sufrido dicha actividad a través del tiempo.
También podrá administrar establecimientos de alimentos y bebidas, manejando elementos administrativos y contables que permitían el desarrollo empresarial de dichos establecimientos que se encuentran dentro de la industria de la restauración.
También elementos de mercadotecnia que le permitan comercializar al área culinaria a nivel local, regional, nacional e internacional.
Además, participa en la planificación, organización, dirección, control y venta de eventos y analizar el impacto de los mismos.
Debe ser capaz de tomar decisiones y solucionar problemas específicos, así como de practicar el análisis y critica con sentido profesional.

Perfil Ingreso

Restaurantes y bares de distintas categorías.
Comedores industriales, escolares y hospitalarios, entre otros.
Cruceros, yates y embarcaciones acuáticas.
Empresas líderes de transformación de alimentos y materias primas.
Industrias químicas y de producción de alimentos.

Perfil de Egreso

El licenciado en Gastronomía tendrá conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desenvolverse dentro de las diferentes áreas que involucra la industria de la restauración.
Debe tener conocimientos geográficos para poder ubicar en tiempo y espacio las transformaciones que ha sufrido dicha actividad a través del tiempo.
También podrá administrar establecimientos de alimentos y bebidas, manejando elementos administrativos y contables que permitían el desarrollo empresarial de dichos establecimientos que se encuentran dentro de la industria de la restauración.
También elementos de mercadotecnia que le permitan comercializar al área culinaria a nivel local, regional, nacional e internacional.
Además, participa en la planificación, organización, dirección, control y venta de eventos y analizar el impacto de los mismos.
Debe ser capaz de tomar decisiones y solucionar problemas específicos, así como de practicar el análisis y critica con sentido profesional.

Plan de Estudios

1

er.

Semestre

  • Ética Profesional Universitaria
  • Investigación Documental y Redacción
  • Introducción a la Gastronomía
  • Proceso Administrativo y Áreas Funcionales
  • Identificación de Productos
  • Bases Culinarias I
  • Sanidad e Higiene
  • Panadería

2

do.

Semestre

  • Comunicación Escrita y Desarrollo Cultural
  • Competencias Digitales
  • Patrimonio Gastronómico I
  • Contabilidad
  • Identificación de Cárnicos
  • Bases Culinarias II
  • Conservación de Alimentos
  • Servicio de Comedor

3

er.

Semestre

  • Mercadotecnia
  • Inglés I
  • Patrimonio Gastronómico II
  • Gestión del Capital Humano
  • Cocina Europea I
  • Pescados y Mariscos
  • Mukimono
  • Desayunos y Cafetería

4

to.

Semestre

  • Derecho de la Empresa
  • Inglés II
  • Cocina Europea II
  • Cocina Asiática
  • Bromatología y Diseño de Menús
  • Repostería Básica
  • Administración de Alimentos y Bebidas
  • Costos y Presupuestos

5

to.

Semestre

  • Cocina Vegetariana
  • Repostería Intermendia
  • Inglés III
  • Escultura en Hielo
  • Cocina Nutricional
  • Repostería Avanzada
  • Investigación Cuantitativa
  • Gestión de Bar y Coctelería

6

to.

Semestre

  • Desarrollo de Emprendedores Sociales
  • Investigación Cualitativa
  • Administración Financiera
  • Cocina Latinoamericana
  • Garde Manger
  • Enología y Maridaje I
  • Arte y Tecnología en la Cocina
  • Cocina Mexicana I

7

mo.

Semestre

  • Problemática Social Contemporánea
  • Administración de Proyectos
  • Grupos y Convenciones
  • Enología y Maridaje II
  • Cocina Experimental
  • Francés I
  • Optativa II
  • Optativa III

8

vo.

Semestre

  • Pensamiento Humanista
  • Repostería Francesa
  • Administración Posmoderna
  • Taller de Enseñanza y Aprendizaje
  • Cocina de Humo
  • Estética Culinaria
  • Optativa IV
  • Optativa V
  • Optativa VI

Materias Optativas

Optativas 1

  • Seminario de Tesis I
  • Diseño y Formulación de Proyectos Emprendedores

Optativas 2

  • Cocina Mexicana II
  • Patisserie

Optativas 3

  • Cocina Indígena
  • Cocina Experimental

Optativas 4

  • Seminario de Tesis II
  • Desarrollo y Evaluación de Proyectos Emprendedores

Optativas 5

  • Cocina Mexicana Contemporánea
  • Chocolatería

Optativas 6

  • Cocina Mexicana Fusión
  • Escultura en Azúcar

Universidad del Valle de Puebla 2019

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