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RVOE SEP-SES/21/114/04/1418/2015

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¿ Qué hace ?

Desarrolla habilidades administrativas, contables, de investigación y comercialización que aseguren el buen manejo y desarrollo de la empresa, así como la creación, gestión y administración de nuevos conceptos en empresas. De la misma manera, debe ser capaz de promover y difundir la gastronomía de México a nivel nacional e internacional.

Campo Laboral

Costos

Restaurantes y bares de distintas categorías. Comedores industriales, escolares y hospitalarios, entre otros. Cruceros, yates y embarcaciones acuáticas. Empresas líderes de transformación de alimentos y materias primas. Industrias químicas y de producción de alimentos.

Campo Laboral

Restaurantes y bares de distintas categorías. Comedores industriales, escolares y hospitalarios, entre otros. Cruceros, yates y embarcaciones acuáticas. Empresas líderes de transformación de alimentos y materias primas. Industrias químicas y de producción de alimentos.

Costos

Perfil Ingreso

Perfil de Egreso

Restaurantes y bares de distintas categorías. Comedores industriales, escolares y hospitalarios, entre otros. Cruceros, yates y embarcaciones acuáticas. Empresas líderes de transformación de alimentos y materias primas. Industrias químicas y de producción de alimentos.
El licenciado en Gastronomía tendrá conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desenvolverse dentro de las diferentes áreas que involucra la industria de la restauración. Debe tener conocimientos geográficos para poder ubicar en tiempo y espacio las transformaciones que ha sufrido dicha actividad a través del tiempo. Podrá administrar establecimientos de alimentos y bebidas, manejando elementos administrativos y contables que permitían el desarrollo empresarial de dichos establecimientos que se encuentran dentro de la industria de la restauración. De igual forma elementos de mercadotecnia que le permitan comercializar al área culinaria a nivel local, regional, nacional e internacional. Además, participa en la planificación, organización, dirección, control y venta de eventos y analizar el impacto de los mismos. Debe ser capaz de tomar decisiones y solucionar problemas específicos, así como de practicar el análisis y critica con sentido profesional.

Perfil Ingreso

Restaurantes y bares de distintas categorías. Comedores industriales, escolares y hospitalarios, entre otros. Cruceros, yates y embarcaciones acuáticas. Empresas líderes de transformación de alimentos y materias primas. Industrias químicas y de producción de alimentos.

Perfil de Egreso

El licenciado en Gastronomía tendrá conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desenvolverse dentro de las diferentes áreas que involucra la industria de la restauración. Debe tener conocimientos geográficos para poder ubicar en tiempo y espacio las transformaciones que ha sufrido dicha actividad a través del tiempo. También podrá administrar establecimientos de alimentos y bebidas, manejando elementos administrativos y contables que permitían el desarrollo empresarial de dichos establecimientos que se encuentran dentro de la industria de la restauración. También elementos de mercadotecnia que le permitan comercializar al área culinaria a nivel local, regional, nacional e internacional. Además, participa en la planificación, organización, dirección, control y venta de eventos y analizar el impacto de los mismos. Debe ser capaz de tomar decisiones y solucionar problemas específicos, así como de practicar el análisis y critica con sentido profesional.

Plan de Estudios

1

er.

Semestre

  • Ética Profesional Universitaria
  • Investigación Documental y Redacción
  • Introducción a la Gastronomía
  • Proceso Administrativo y Áreas Funcionales
  • Identificación de Productos
  • Bases Culinarias I
  • Sanidad e Higiene
  • Panadería

2

do.

Semestre

  • Comunicación Escrita y Desarrollo Cultural
  • Competencias Digitales
  • Patrimonio Gastronómico I
  • Contabilidad
  • Identificación de Cárnicos
  • Bases Culinarias II
  • Conservación de Alimentos
  • Servicio de Comedor

3

er.

Semestre

  • Mercadotecnia
  • Inglés I
  • Patrimonio Gastronómico II
  • Gestión del Capital Humano
  • Cocina Europea I
  • Pescados y Mariscos
  • Mukimono
  • Desayunos y Cafetería

4

to.

Semestre

  • Derecho de la Empresa
  • Inglés II
  • Cocina Europea II
  • Cocina Asiática
  • Bromatología y Diseño de Menús
  • Repostería Básica
  • Administración de Alimentos y Bebidas
  • Costos y Presupuestos

5

to.

Semestre

  • Cocina Vegetariana
  • Repostería Intermendia
  • Inglés III
  • Escultura en Hielo
  • Cocina Nutricional
  • Repostería Avanzada
  • Investigación Cuantitativa
  • Gestión de Bar y Coctelería

6

to.

Semestre

  • Desarrollo de Emprendedores Sociales
  • Investigación Cualitativa
  • Administración Financiera
  • Cocina Latinoamericana
  • Garde Manger
  • Enología y Maridaje I
  • Arte y Tecnología en la Cocina
  • Cocina Mexicana I

7

mo.

Semestre

  • Problemática Social Contemporánea
  • Administración de Proyectos
  • Grupos y Convenciones
  • Enología y Maridaje II
  • Cocina Experimental
  • Francés I
  • Optativa II
  • Optativa III

8

vo.

Semestre

  • Pensamiento Humanista
  • Repostería Francesa
  • Administración Posmoderna
  • Taller de Enseñanza y Aprendizaje
  • Cocina de Humo
  • Estética Culinaria
  • Optativa IV
  • Optativa V
  • Optativa VI

Materias Optativas

Optativas 1

  • Seminario de Tesis I
  • Diseño y Formulación de Proyectos Emprendedores

Optativas 2

  • Cocina Mexicana II
  • Patisserie

Optativas 3

  • Cocina Indígena
  • Cocina Experimental

Optativas 4

  • Seminario de Tesis II
  • Desarrollo y Evaluación de Proyectos Emprendedores

Optativas 5

  • Cocina Mexicana Contemporánea
  • Chocolatería

Optativas 6

  • Cocina Mexicana Fusión
  • Escultura en Azúcar

Universidad del Valle de Puebla 2019

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