Maestría en Mercadotecnia

¿Por qué estudiar la Maestría en Mercadotecnia en la UVP?

Misión

  • La Facultad de Mercadotecnia forma profesionistas con sentido ético, capaces de comprender las necesidades de los distintos mercados, por medio del análisis competitivo y la creación de estrategias, aplicando nuevas tecnologías, para incrementar el valor de marca de las organizaciones.

Visión

  • La Facultad de Mercadotecnia en 2022 será reconocida por el liderazgo y creatividad de los egresados, capaces de solucionar problemas en los distintos tipos de mercado, con enfoque estratégico y táctico, sustentado en la calidad de la planta académica y el uso de la tecnología.

Objetivo

  • Formar maestros en mercadotecnia con los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para participar en forma efectiva en la creación de estrategias y tácticas para solucionar problemas en el área comercial y desarrollar un liderazgo estratégico para la forma de decisiones en la creación, conducción, impulso, desarrollo y renovación de productos y servicios.

Admisión


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Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener las siguientes características:

  • Título de licenciatura en Administración, Hotelería, Economía, Contabilidad, Mercadotecnia, Computación, Dirección de Negocios, Administración de Personal, Finanzas y áreas afines.
  • Conocimientos básicos de planeación, gestión, operación y comercialización de los productos y servicios.


  • Capacidad para realizar investigación científica.
  • Capacidad creativa para fomentar una cultura de calidad y mejora continua.
  • Un alto grado de responsabilidad en el ejercicio profesional, sensibilidad social, actitud de superación permanente y alta autoestima.

Perfil de Egreso

  • Definir objetivos, diseñar estrategias, planificar acciones de mercadotecnia y aplicarlas en coherencia con el plan de negocio de una organización.
  • Planear, implementar y controlar proyectos de mercadotecnia.
  • Evaluar los objetivos, estrategias y planes de mercadotecnia de las empresas.
  • Proponer planes integrales de mercadotecnia.
  • Aplicar metodologías de investigación de mercados, tanto cualitativas como cuantitativas.
  • Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de planes de acción adecuados y competitivos.




  • Analizar los tópicos más importantes de la mercadotecnia y la trascendencia de los mismos, para entender las dificultades de las empresas mexicanas en el marco de la globalización y competitividad en los mercados mundiales.
  • Detectar necesidades y deseos de los consumidores.
  • Aplicar, de manera correcta y efectiva, estrategias para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Desarrollar proyectos empresariales con una visión global de los negocios y talento emprendedor.
  • Integrar, dirigir y coordinar equipos de alto rendimiento.
  • Emplear las nuevas tecnologías dentro del área comercial.


  • Comprender los retos de la economía mexicana y de las empresas en un mercado competido, así como las acciones y herramientas que se pueden implementar.
  • Realizar un análisis complejo de la realidad empresarial que está en un proceso de cambio continuo.
  • Aplicar y detectar oportunidades de negocios en mercados internacionales.
  • Interpretar la información de las distintas fuentes que permitan fijar el precio de un producto o servicio.
  • Desarrollar y poner en práctica un sistema de información para decidir sobre la mejor estrategia publicitaria, promocional, distribución o venta de un producto o servicio.
  • Analizar las nuevas formas de consumo y consumidores que están emergiendo en la era digital.

Plan de estudios

  • Mercadotecnia y Pensamiento Mercadológico
  • Administración y Liderazgo de la Mercadotecnia
  • Estadística Aplicada a la Investigación de Mercados
  • Comportamiento, Psicología del Consumidor y Segmentación de Mercados
  • Metodología de la Investigación
  • Publicidad y Medios


  • Investigación de Mercados
  • Estrategias de Plaza y Distribución
  • Ventas Personales



  • Mercadotecnia de Relaciones
  • Mercadotecnia Digital
  • Estrategias de Promoción y Publicidad

  • Métodos y Estrategias para Fijar Precios
  • Administración de Productos y Marcas
  • Mercadotecnia de Servicios
  • Planeación Estratégica de Mercadotecnia
  • Gestión de la Mercadotecnia Global
  • Sistema de Inteligencia de Mercados
  • Integración de Estrategias Comerciales
  • Mercadotecnia Social