Licenciatura en
Negocios Internacionales

  • Esta Licenciatura está diseñada para preparar profesionales especializados en negocios internacionales, capaces de detectar oportunidades de comercio en mercados nacionales e internacionales con orientación hacia la optimización de recursos, así como para generar un desarrollo económico empresarial que impacte a nivel estatal, regional y nacional con el fin de integrarlos a los sistemas de producción internacional.
  • En la UVP estamos comprometidos con el desarrollo de tus capacidades que permitirán liderar negocios y operaciones comerciales internacionales en un entorno altamente competitivo, y que puedas desempeñarte como un experto, creativo y emprendedor, en comercio internacional.


¿Qué hace?

  • El licenciado en Negocios Internacionales, es el profesionista multidisciplinario, con espíritu emprendedor, que cuenta con conocimiento en áreas como mercadotecnia, comercio exterior, relaciones internacionales, técnicas de negociación, transportación internacional, análisis financiero y otras que le permitan desarrollar habilidades necesarias para incursionar en los procesos de negociación de los mercados internacionales.

Campo Laboral

  • En empresas dedicadas a la importación y exportación de productos.
  • En empresas de mensajería terrestre, marítima y aérea.
  • En instituciones financieras nacionales e internacionales.
  • Como consultor y asesor independiente en negocios de importación y exportación, comercialización, logística, agencias aduanales y tráfico internacionales.
  • En dependencias gubernamentales en áreas relacionadas con el comercio exterior, así como en organismos y agencias internacionales dedicados a la ejecución de programas de integración regional y comercial.

Perfil de Ingreso

Si deseas estudiar esta Licenciatura debes contar con aptitudes e intereses en:

  • Administración, matemáticas, contabilidad e informática.
  • Estudios a nivel medio o avanzado de inglés, alemán, francés o chino.
  • Habilidad para manejar sistemas computacionales y tecnologías de la información.

Si deseas estudiar esta Licenciatura debes contar con aptitudes e intereses en:

  • Facilidad para expresarte de forma oral y escrita, así como para trabajar en equipo.
  • Aptitud para desarrollarte en ambientes multiculturales y mantener un compromiso social y de responsabilidad con tu entorno.

Perfil de Egreso

  • Conocimientos de la estructura económica de México y, por lo tanto, un panorama de la ventaja comparativa para llevar a cabo proyectos mejor fundamentados, así como para analizar las oportunidades de negocios.
  • Conocimientos de las zonas geográficas de México, su división regional y los clúster más importantes para una óptima planeación logística.
  • Aplicar las normas y legislación de comercio exterior y elaborar protocolos de relaciones públicas.

  • Determinar ventajas y desventajas de los procesos administrativos con el fin de mejorar la negociación y optimizar el beneficio.
  • Trabajar en forma eficiente bajo presión para abastecer los mercados de manera óptima.
  • Innovar y proponer soluciones estratégicas ante los conflictos.
  • Satisfacer al cliente para ampliar su mercado y diversificar los ingresos.
  • Innovar y ser competitivo en el mercado laboral.
  • Diseñar rutas de exportación y de apoyo logístico, aplicando diversas técnicas y estrategias de logística aduanera.
  • Tolerancia y apertura hacia nuevos conocimientos, con aprecio de otras culturas a fin de detectar sus necesidades.
  • Responsabilidad y honestidad orientada al desarrollo de la empresa y de la nación.
  • Proactividad ante la problemática medioambiental.
  • Conocimientos de la situación financiera empresarial a fin de detectar la viabilidad de inversiones en el extranjero o de exportación.

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Ética Profesional Universitaria
  • Investigación Documental y Redacción
  • Derecho I
  • Matemáticas I
  • Introducción a las Relaciones Internacionales
  • Introducción a los Negocios
  • Negocios Internacionales I

Segundo Semestre

  • Derecho II
  • Comunicación Escrita y Desarrollo Cultural
  • Matemáticas II
  • Geografía Económica de México I
  • Microeconomía
  • Negocios Internacionales II
  • Mercadotecnia

Tercer Semestre

  • Estadística I
  • Inglés I
  • Competencias Gigitales
  • Economía Internacional I
  • Geografía Económica de México II
  • Macroeconomía
  • Mercadotecnia Internacional

Cuarto Semestre

  • Estadística II
  • Inglés II
  • Información Financiera
  • Economía Internacional II
  • Geografía Económica Mundial I
  • Administración Internacional
  • Investigación de Mercados Internacionales

Quinto Semestre

  • Inglés III
  • Tratados Comerciales I
  • Técnicas de Negociación
  • Geografía Económica Mundial II
  • Administración y Control de Operaciones de Comercio Exterior
  • Legislación Aduanera y su Operatividad I

Sexto Semestre

  • Desarrollo de Emprendedores Sociales
  • Investigación Cualitativa
  • Tratados Comerciales II
  • Matemáticas Financieras
  • Compra-venta Internacional
  • Programa de Fomento al Comercio Exterior
  • Legislación Aduanera y su Operatividad II

Séptimo Semestre

  • Problemática Social Contemporánea
  • Conflictos Internacionales
  • Evaluación de Proyectos
  • Finanzas Internacionales
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Optativa III

Octavo Semestre

  • Pensamiento Humanista
  • Psicología para los Negocios Internacionales
  • Licitaciones Internacionales
  • Taller de Enseñanza y Aprendizaje
  • Optativa IV
  • Optativa V
  • Optativa VI

Optativas I

  • Seminario de Tesis I
  • Diseño y Formulación de Proyectos Emprendedores

Optativas II

  • Logística y transportación
  • Gestión empresarial

Optativas III

  • Alemán I
  • Francés I

Optativas IV

  • Seminario de tesis II
  • Desarrollo y evaluación de proyectos emprendedores

Optativas V

  • Determinación de mercancías
  • Administración estratégica internacional

Optativas VI

  • Alemán II
  • Francés II