Licenciatura en
Mercadotecnia y Publicidad

  • La Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad del Valle de Puebla, es un programa que brinda a sus estudiantes un espacio de desarrollo humano y profesional, con un enfoque emprendedor y progresista que se apoya en una planta de docentes altamente calificados y con amplia experiencia en el ambiente profesional.

¿Qué hace?

  • Implementa y diseña estrategias de comercialización para servicios o productos vigentes en el mercado.
  • Realiza investigaciones de mercado de acuerdo a las necesidades de la empresa – cliente a través de la metodología utilizada.
  • Desarrolla e implementa estrategias publicitarias para el sector público y privado, en medios masivos y medios convencionales.
  • Diseña estrategias comerciales que permitan el posicionamiento de sus productos a un mercado meta.
  • Crea y diseña nuevas marcas que puedan posicionarse en la mente del consumidor para el sector público y privado.
  • Involucra el manejo de estrategias de mercado, ventas, posicionamiento, entre otras.

Campo Laboral

  • Agencias especializadas en relaciones públicas.
  • Agencia de medios y medios de comunicación.
  • Agencias de publicidad.
  • Agencias de investigación de mercados
  • Empresas privadas nacionales e internacionales en las áreas de investigación de mercados, mercadotecnia, desarrollo de productos, relaciones públicas, publicidad ventas, promoción.

Perfil de Ingreso

  • El aspirante a la licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad, deberá tener gusto por el trabajo en equipo, orientado a logros y manejo de grupos.
  • Además de demostrar su capacidad de interacción social, e interesarse por los elementos conductuales y psicográficos de su entorno.

Perfil de Egreso

  • Desarrolla e implementa estrategias de comercialización y comunicación efectivas.
  • Evalúa dónde se puede crear valor para el cliente a través del análisis y comprensión del comportamiento del consumidor.
  • Desarrolla el valor de la firma y la marca a través de la gestión de las herramientas disponibles para el mercadólogo.

  • Eleva el valor de la marca y el valor agregado al cliente, a través de una correcta administración de las relaciones con los clientes, miembros del canal, proveedores y competidores.
  • Realiza investigación de mercados.
  • Planea y diseña estrategias de marketing.


  • Aplica publicidad y comunicación de marketing.
  • Desarrolla proyectos fundamentados en la administración de ventas.
  • Tiene un enfoque adecuado para el manejo y administración de diferentes tipos de giros comerciales e industriales, bienes de consumo, servicios, alta tecnología, negocio a negocio, cuidado de la salud, consultoría.

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Ética Profesional Universitaria
  • Investigación Documental y Redacción
  • Fundamentos de Marketing
  • Comportamiento del Consumidor
  • Administración del Cliente y Segmento de Mercado
  • Microeconomía
  • Matemáticas y Estadística I


Segundo Semestre

  • Comunicación Escrita y Desarrollo Cultural
  • Competencias Digitales
  • Desarrollo de Producto Envase, Embalaje
  • Planeación de Marketing
  • Macroeconomía
  • Matemáticas y Estadística II
  • Análisis Competitivo



Tercer Semestre

  • Administración y Gerencia de Marketing
  • Inglés I
  • Estrategia de Mercados y Ventaja Competitiva
  • Investigación de Mercados: Diseño y Evaluación
  • Investigación de Operaciones para Mercadotecnia
  • Finanzas Corporativas
  • Herramientas de análisis de datos

Cuarto Semestre

  • Inglés II
  • Inteligencia de Mercados
  • Estrategias de Plaza y Distribución
  • CRM Administración de Relaciones con los Clientes
  • Publicidad
  • Minería de datos y Estadística
  • Investigación de Mercado Avanzado

Quinto Semestre

  • Entorno Legal de la Mercadotecnia
  • Inglés III
  • Estrategias de Publicidad
  • Taller de Enseñanza y Aprendizaje
  • Mercadotecnia Negocio a Negocio
  • Desarrollo de Emprendedores Sociales
  • Técnicas Profesionales de Ventas


Sexto Semestre

  • Investigación Cualitativa
  • Branding Corporativo
  • Teoría de la Imagen y Coauching
  • Proyecto Integral de Marketing I
  • Dirección y Pronóstico de Ventas
  • Comercio Electrónico y Nuevas Tecnologías en Marketing
  • Análisis del Comportamiento de Compra y Psicología del Consumidor

Séptimo Semestre

  • Problemática Social Contemporánea
  • Proyecto Integral de Marketing II
  • Relaciones Públicas
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Optativa III

Octavo Semestre

  • Pensamiento Humanista
  • Planeación y Administración de Franquicias
  • Optativa IV
  • Optativa V
  • Optativa VI

Optativas I

  • Seminario de Tesis I
  • Diseño y Formulación de proyectos Emprendedor

Optativas II

  • Taller de Medios
  • Gerencia de Operaciones Detallistas

Optativas III

  • Legislación Publicitaria y de Consumo
  • Línea de Global de Investigación – Marketing Internacional

Optativas IV

  • Seminario de Tesis II
  • Desarrollo y Evaluación de Proyectos Emprendedores

Optativas V

  • Análisis de Mercados
  • Creación y Arte en la Comunicación para la Mercadotecnia

Optativas VI

  • Investigación de la Industria y la Competencia
  • Producción Publicitaria