Licenciatura en
Administración de Empresas

¿Por qué estudiar LAE Modalidad Sistema Abierto?

  • Porque al término de la Licenciatura, el profesional egresado, con base a su experiencia laboral y con la formación profesional proporcionada, estará en condiciones de explicar y aplicar los conceptos modernos sobre la ciencia y la tecnología que sustentan a la Administración de Empresas; de modo que pueda dirigir organizaciones e instituciones de producción o servicios, a partir del análisis e interpretación de la estructura de la misma y de los procesos administrativos que la sustentan; además de poder tomar las decisiones idóneas sobre su funcionamiento y los procesos que la desarrollan, ubicando el fenómeno administrativo dentro del contexto socioeconómico actual.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá de tener los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes:

  • Conocimientos básicos de Ciencias Sociales, Económicos o Administrativos
  • Conocimientos básicos de Informática
  • Conocimientos sobre la problemática social contemporánea
  • Conocimientos de matemáticas básicas, cálculo y estadística
  • Conocimientos de psicología y/o desarrollo humano
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Habilidades de capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidades de aplicación de procedimientos aritméticos.
  • Habilidades para identificar las ideas principales en un texto o discurso oral e inferir conclusiones a partir de ellas.
  • Habilidades de apertura para la interacción con las personas.
  • Facilidad para los idiomas.
  • Manejo de equipos de cómputo.
  • Actitud analítica
  • Actitud de trabajo colaborativo en equipo.
  • Actitud de servicio y proactiva.
  • Actitud para resolución ética de conflictos.
  • Actitud de espeto y tolerancia.
  • Aptitud de creatividad e innovación.
  • Aptitud de emprendedor.
  • Aptitud de adaptación al contexto actual.

Perfil de Egreso

El egresado será una persona con una firme y sólida formación profesional con estricto apego al sentido humano y con capacidad para:

  • Conocimiento sobre el modelo básico del proceso administrativo indicando la manera en que los diversos insumos se transforman a través de funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
  • Conocimiento sobre los procesos administrativos con base en la administración estratégica que le permita gestionar las empresas con un espíritu emprendedor.
  • Conocimiento sobre el sistema de control y registro de gastos e ingresos, así como de las operaciones económicas de una organización.
  • Conocimiento sobre las estrategias de mercadeo y ventas que contribuyan a la expansión y posicionamiento de la empresa.
  • Conocimiento sobre las características de las operaciones contables y financieras más comunes de la empresa.
  • Actitudes y valores para fortalecer el concepto de ética con su desempeño y actuación dentro de la organización.
  • Actitudes y valores para manifiestar la capacidad de interactuar con las personas para lograr ambientes de trabajo basados en el respeto y la colaboración.
  • Actitudes y valores para contribuir de manera responsable con cada una de las actividades asignadas en la administración de una empresa.
  • Habilidades para tomar decisiones financieras a partir de relacionar los conceptos de matemáticas, cálculo, estadística y probabilidad con los distintos procedimientos dentro de la organización
  • Habilidades para dialogar de manera eficaz para proponer soluciones a posibles conflictos entre los integrantes de las organizaciones.
  • Habilidades para asumir una actitud de ecuanimidad con respecto a las circunstancias problemáticas por las que puede atravesar una organización.
  • Habilidades para organizar la información, para la elaboración adecuada y el seguimiento de los diversos manuales procedimientos y reglamentos.
  • Habilidades para diseñar nuevas estrategias de mercadeo y ventas que favorezcan la consolidación de la empresa.
  • Habilidades para desarrollar la capacidad de expresarse correctamente, de manera que los colaboradores entiendan las indicaciones claramente.
  • Habilidades para evalúar estrategias de mercado para hacer eficiente la toma de decisiones y así minimizar los riesgos.

Plan de estudios

Primer Cuatrimestre

  • Administración I
  • Ética Profesional Universitaria
  • Introducción a la Contabilidad
  • Investigación Documental y Redacción
  • Microeconomía

Segundo Cuatrimestre

  • Administración II
  • Competencias Digitales
  • Proceso Contable
  • Derecho Civil
  • Macroeconomía

Tercer Cuatrimestre

  • Comunicación Escrita y Desarrollo Cultural
  • Contabilidad de Costos
  • Derecho Mercantil
  • Desarrollo Organizacional I
  • Inglés I

Cuarto Cuatrimestre

  • Desarrollo Organizacional II
  • Gestión del Talento Humano I
  • Inglés II
  • Matemáticas Financieras
  • Sistemas Informáticos y Gestión Electrónica

Quinto Cuatrimestre

  • Finanzas I
  • Gestión del Talento Humano II
  • Inglés III
  • Mercadotecnia
  • Presupuestos

Sexto Cuatrimestre

  • Derecho Laboral
  • Desarrollo de Emprendedores Sociales
  • Estadística
  • Finanzas II
  • Mercadotecnia Digital

Séptimo Cuatrimestre

  • Administración de la Producción
  • Métodos de Pronósticos y Modelos de Decisiones
  • Negocios
  • Psicología Organizacional
  • Derecho Fiscal

Octavo Cuatrimestre

  • Administración de la Calidad
  • Administración de Ventas
  • Habilidades Gerenciales
  • Investigación de Operaciones
  • Taller de Comunicación y Relaciones Públicas

Noveno Cuatrimestre

  • Auditoria Administrativa
  • Desarrollo Organizacional
  • Empresas Micro, Pequeñas y Mediana
  • Planeación Estratégica
  • Optativa 1

Décimo Cuatrimestre

  • Administración Publica
  • Comercio Internacional
  • Dirección y Liderazgo
  • Problemática Social Contemporánea
  • Optativa 2

Asignaturas Optativas

Optativa I

  • Seminario de Tesis I
  • Diseño formulación de proyectos emprendedores

Optativa II

  • Seminario de Tesis II
  • Desarrollo y Evaluación de Proyectos Emprendedores