Licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica

  • La comunicación visual es uno de los fenómenos más significativos del mundo contemporáneo. Por ello esta licenciatura es un área creativa, dinámica, versátil, que requiere de esfuerzo, compromiso y dedicación en la creación de objetos de comunicación.
  • Es una licenciatura proactiva, requiere trabajo en equipo y es multidisciplinaria, pueden desarrollarse habilidades en ilustración, medios impresos, medios electrónicos, en fotografía o animación.
  • Las necesidades del mercado actual requieren de personas preparadas en la comunicación visual que dirijan sus esfuerzos hacia proyectos que pretendan un impacto creativo mediante un lenguaje expresivo y claro.
  • El aspirante a esta licenciatura obtendrá conocimientos del diseño gráfico y uso de tecnologías para obtener un perfil de egreso mejor definido.

¿Qué hace?

  • El profesionista de esta área se desempeña principalmente de manera creativa, atractiva y resumida en los diversos fenómenos del diseño de productos tangibles.
  • Desarrolla eficazmente ambientes interactivos para establecer canales de comunicación alternativa en el medio digital.


  • Domina los ambientes virtuales en 2D y 3D en plataformas de trabajo electrónico aplicadas al ámbito del diseño y la publicidad para un mejor desempeño laboral.
  • Maneja las técnicas y formas de producción publicitaria a través de los diversos medios de información.
  • Domina el lenguaje visual y da soluciones de comunicación a proyectos del cliente.

Campo Laboral

  • Agencias de Publicidad.
  • Despachos de Diseño.
  • Consultorías de imagen.
  • Instituciones educativas de todos los niveles.





Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener las siguientes características:

  • Capacidad de observación, análisis y síntesis, una actitud creativa, comprometido, responsable, propositivo y auténtico.
  • Debe ser altamente inventivo, con capacidad de trabajo bajo presión, líder y con disposición a trabajar en equipo.
  • Tener un alto interés por los entornos digitales y manipulación de software vectorial y tridimensional.

Perfil de Egreso

  • Usa los avances tecnológicos y aplica las técnicas del diseño en la planeación y producción de material audiovisual interactivo o estático, impreso o digital, de un producto o servicio de cualquier tipo de empresa/ cliente, para la permanencia y competitividad en el mercado.
  • Aplica de manera creativa, atractiva y resumida, en productos tangibles, los diversos fenómenos del diseño.
  • Desarrolla eficazmente ambientes interactivos para establecer canales de comunicación alternativa en el medio digital.
  • Domina los ambientes virtuales en 2D y en 3D en plataformas de trabajo electrónico aplicadas al ámbito del diseño y la publicidad para un mejor desempeño laboral.
  • Transforma su entorno en beneficio de su comunidad.
  • Desarrolla la capacidad de seleccionar y aplicar las técnicas del diseño gráfico a los objetivos de la organización con la que colabora, en consonancia con las necesidades del mercado.
  • Maneja las técnicas y formas de producción publicitaria a través de los diversos medios de información y difusión.
  • Aplica los métodos de investigación para identificar las problemáticas sociales de su entorno como parte fundamental en el desarrollo de objetos de diseño y producción gráfica.
  • Toma decisiones con visión emprendedora y liderazgo transformacional.
  • Aplica el sentido de responsabilidad, servicio y orden en su búsqueda permanente de realización profesional y personal.

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Ética Profesional Universitaria
  • Investigación Documental y Redacción
  • Historia del Arte
  • Desarrollo y Técnicas Creativas
  • Teoría de la Comunicación
  • Diseño Básico
  • Geometría Descriptiva

Segundo semestre

  • Comunicación Escrita y Desarrollo Cultural
  • Competencias Digitales
  • Historia del Diseño
  • Dibujo y Proporción
  • Metodología del Diseño
  • Teoría del Color
  • Taller de Tipografía

Tercer semestre

  • Estética y Percepción
  • Inglés I
  • Ilustración Básica
  • Mercadotecnia
  • Diseño Editorial
  • Tratamiento de Imagen Digital

Cuarto Semestre

    Semiótica
  • Inglés II
  • Ilustración Avanzada
  • Medios Publicitarios
  • Taller de InDesing
  • Cartel
  • Semiotica
  • Fotografía Artística

Quinto Semestre

  • Retórica
  • Investigación Cuantitativa
  • Inglés III
  • Aerógrafo
  • Imagen e Identidad Corporativa
  • Envase y Embalaje
  • Fotografía de Producto

Sexto Semestre

  • Desarrollo de Emprendedores Sociales
  • Investigación Cualitativa
  • Régimen Legal Aplicado al Diseño
  • Comportamiento del Consumidor
  • Señalética y Señalización
  • Diseño de Stand y Exhibiciones
  • Sistemas de Reimpresión y Reproducción

Séptimo Semestre

  • Problemática Social Contemporánea
  • Costos y Presupuestos
  • Publicidad en Medios Impresos
  • Taller de Enseñanza y Aprendizaje
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Optativa III

Octavo Semestre

  • Pensamiento Humanista
  • Portafolio Profesional
  • Optativa IV
  • Optativa V
  • Optativa VI
  • Optativa VII
  • Optativa VIII
  • Optativa IX

Optativas I

  • Seminario de Tesis I
  • Diseño y Formulación de Proyectos Emprendedores

Optativas II

  • Diseño de Personajes I
  • Diseño Multimedia

Optativas III

  • Animación 2D
  • Guionismo y Storyboard

Optativas IV

  • Seminario de Tesis II
  • Desarrollo y Evaluación de Proyectos Emprendedores

Optativas V

  • Dirección de Arte Publicitario
  • Diseño de Interactivos

Optativas VI

  • Animación 3D
  • Taller Audiovisual


Optativas VII

  • Diseño de Personajes II
  • Dirección de Arte Publicitario

Optativas VIII

  • Edición Audiovisual
  • Infografía


Optativas IX

  • Actuación de Voz y Doblaje
  • Diseño para Aplicaciones Móviles