Licenciatura en Ciencias de
la Comunicación

  • La UVP ofrece programas académicos que te permiten diseñar, producir, implementar y evaluar estrategias comunicacionales; ya sea en los medios de comunicación o en el ámbito publicitario digital. Así como una planta docente de profesionales y profesionistas en el área de la comunicación.
  • Además de contar con laboratorios acorde con la especialidad (set de televisión, set de edición tv y audio, cabina de audio, set fotográfico y de impresión, agencia de noticias, laboratorios de computo, software, aulas virtuales), o bien para crear tu propia empresa.

¿Qué hace?

  • El licenciado en Ciencias de la Comunicación está preparado para conducir áreas como: diseño de producción de mensajes para la prensa, televisión y cine.
  • Además de fungir como: asesor, diseñador editorial en medios impresos, o bien en aspectos de producción en medios audiovisuales y en especial en programas educativos.
  • Puede ejecutar sondeos de opinión pública, análisis de mercado sobre el efecto de mensajes publicitarios, comunicación organizacional en la creación o rediseño de la imagen corporativa de las instituciones, relaciones públicas y aspectos logísticos; indispensables para su óptimo desempeño profesional.

Campo Laboral

  • Medios de comunicación: Prensa, Radio, Televisión, Cine.
  • Agencias de Publicidad.
  • Agencias de estudios de opinión pública y análisis de información.
  • Proyectos educativos y de investigación.
  • Empresas propias relacionadas con medios audiovisuales.




Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener las siguientes características:

  • Capacidad de trabajo en equipo, desarrollo humanista y social.
  • Habilidad creativa, capacidad para dirigir, tomar decisiones y organización.
  • Alta capacidad de observación, síntesis, análisis y crítica.
  • Inclinación por el uso de software, internet y equipo audiovisual.

Perfil de Egreso

  • El egresado está preparado para diseñar, elaborar, desarrollar y evaluar proyectos y estrategias de comunicación de carácter informativo, recreativo, educativo y publicitario.
  • Asimismo puede fundamentar teóricamente las diversas prácticas comunicativas (interpersonales, sociales y masivas).
  • Desarrolla procesos de comunicación en los medios masivos para incidir en la planeación y producción.
  • Puede laborar en áreas de postproducción digital y comunicación organizacional.

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Ética Profesional Universitaria
  • Investigación Documental y Redacción
  • Teoría de la Comunicación
  • Taller de Expresión Oral y Corporal
  • Análisis Textual y del Discurso
  • Literatura
  • Análisis de Medios

Segundo semestre

  • Comunicación Escrita y Desarrollo Cultural
  • Competencias Digitales
  • Géneros Periodísticos
  • Edición de Audio y Video
  • Semiótica
  • Legislación y Normatividad de la Comunicación
  • Taller de Fotografía

Tercer semestre

  • Guionismo
  • Inglés I
  • Periodismo
  • Televisión I
  • Mercadotecnia
  • Taller de Edición Visual


Cuarto Semestre

  • Inglés II
  • Radio
  • Televisión II
  • Investigación de Mercados
  • Diseño Editorial
  • Administración para la Comunicación
  • Comunicación Organizacional

Quinto Semestre

  • Tendencias de la Comunicación Global
  • Investigación Cuantitativa
  • Inglés III
  • Multimedia
  • Posproducción Digital
  • Opinión Pública
  • Identidad e Imagen Corporativa

Sexto Semestre

  • Desarrollo de Emprendedores Sociales
  • Investigación Cualitativa
  • Producción de Información Digital
  • Marketing Político
  • Narrativa Contemporánea
  • Comunicación Digital
  • Consultoría Organizacional

Séptimo Semestre

  • Problemática Social Contemporánea
  • Producción Audiovisual para Redes
  • Comunicación para el Desarrollo
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Optativa III

Octavo Semestre

  • Pensamiento Humanista
  • Taller de Enseñanza Aprendizaje
  • Gestión de Proyectos de Comunicación
  • Portafolio
  • Optativa IV
  • Optativa V
  • Optativa VI

Optativa I

  • Seminario de Tesis I
  • Diseño y Formulación de Proyectos Emprendedores

Optativa II

  • Motion Graphics
  • Oficinas de Información

Optativa III

  • Diseño Sonoro
  • Relaciones Públicas

Optativa IV

  • Seminario de Tesis II
  • Desarrollo y Evaluación de Proyectos Emprendedores

Optativa V

  • Arte Digital
  • Manejo de Crisis

Optativa VI

  • Producción Cinematográfica
  • Estrategias Digitales